Diario de Navidad... Y... ¿Eso qué es?

jueves, 27 de noviembre de 2014


Hola people!!
Hoy vengo a explicaros un poquito sobre el Diario de Navidad o December Daily.
Y... muuuuuchas os preguntaréis: ¿¿Y eso qué es?? ;D
Pues bien, de procedencia americana (¡como casi todo en el mundo scrapero!), todas las que estamos un poco metidas en el mundillo del Scrapbooking, y nos gusta documentar nuestros recuerdos... pues... hacemos un Diario de Navidad o December Daily y no es otra cosa más que documentar nuestra Navidad en álbumes de fotos hechos, ¡por supuesto!, a mano para guardar un recuerdo de cada uno de los momentos dulces que nos trae la Navidad.
Hay muchas maneras de interpretar esto del DD (December Daily) o DN (Diario de Navidad), hay quien lo hace solamente de los días más señalados del calendario navideño, hay quien lo empieza el día 1 de Diciembre y lo acaba el 25 (como los calendarios de adviento), hay quien lo alarga hasta el día que llegan a casa sus majestades los Reyes Magos de Oriente...
De hecho, cada una, lo va adaptando a sus gustos o necesidades, en esto no hay reglas!!! ;D
Para ayudarnos a crear nuestro DN, se editan cada año colecciones especiales de Navidad con papeles de colores navideños (rojos, verdes, marrones, dorados, plateados...) llenos de papa noeles, renos, bolas, estrellas... con sus adornos a conjunto y sus embellishments para que queden unos DN requetebonitos!!
Además, en estos días pre-navideños, por las redes sociales, se encuentran todo tipo de trabajos e inspiraciones para poder hacer nuestro DN... y una maravillosa prueba de esto lo encontramos dentro del Blog "Diario de Navidad" de Ana Papeldemanzana, ¿alguien no lo conoce?...
Pues podéis ir corriendo al blog haciendo click en el enlace debajo de la foto:
Blog Diario de Navidad
En el blog hay un equipo de diseño maravilloso que durante los días pre-navideños te van enseñando toooodos los materiales que han escogido, sus estructuras de DN, sus primeras páginas y te llenan de inspiración por todos lados. Este año lo componen:

Alex

Alex  

Ana Manzana

.coordinadora.





Dos Piruletas






Jara






Laura






María






Mariaje


Podéis acceder a sus respectivos blogs clickando sobre la imagen de cada una de ellas... Ya veréis que os encantarán!!! ;D
PALABRAAA!!!
Además, Ana, ha creado también un grupo de Facebook para que todas podamos ir mostrando nuestro progreso con nuestro DN, recopilando ideas, solicitando ayuda... Está genial!
Puedes ver más sobre este grupo de Facebook clickando sobre debajo la imagen:
DN14 Facebook
Además este año está todavía más interesante ya que cada miembro de DT está promocionado por una tienda o marca y van proponiendo retos con sorteos de material... de escándalo!!
Y para que sepáis alguna cosilla más sobre DN, el blog o el grupo de facebook, las Supercraftymamis, hemos entrevistado a la Capitana General de "Diario de Navidad" y nos ha contado todooooo esto:

ENTREVISTA A ANA

Marta (Bymartascrap): Con tu trayectoria scrapera y tu experiencia en este mundo me gustaría saber qué te llevó a formar el grupo de facebook Diario de Navidad... Cuál fue su origen y que te llevó a esta gran iniciativa?

El Diario de Navidad es una adaptación del famoso December Daily de Ali Edwards a nuestra cultura, a nuestras fiestas. El December Daily original abarca del 1 al 25 de diciembre y consiste en documentar cada día con una foto y un texto, teniendo como resultado final un mini álbum de cada Navidad. Yo lo hice por primera vez en 2010 y me encantó la experiencia, pero se me quedaba corto, pues nosotros celebramos otras cosas, tenemos una serie de fiestas importantes que se quedaban fuera, como el Día de Reyes. Así que si bien había habido gente que había hecho algún proyecto de este tipo con anterioridad, era algo que no era muy conocido y a mí me parecía algo tan bonito y con lo que se disfruta tanto, que había que hacerlo llegar a mucha más gente y poder crear una comunidad en torno a él, y así fue como surgió el blog Diario de Navidad y el grupo de Facebook de cada año correspondiente. Busqué un nombre que reflejara el espíritu del proyecto original de Ali Edwards (que se podría traducir como "diciembre día a día"), es decir, la idea de diario pero relacionado más directamente con la Navidad, pues para nosotros la Navidad va más allá de diciembre. 

Podrías explicarnos brevemente en qué consiste el grupo Diario de Navidad? Quien lo forma y colabora y qué novedades trae esta nueva edición?

El blog Diario de Navidad es un proyecto conjunto en el que un grupo de diseñadoras de diversos estilo enseña el paso a paso de la creación de su Diario de Navidad desde cero, de una forma bastante libre. Es decir, no quería que se entendiera que todos los diarios tenían que ser del 1 de diciembre al 6 de enero y que tenían que tener un determinado estilo. Para mi, lo importante era la libertad absoluta a la hora de elegir qué fechas abarca tu proyecto y qué estilo le quieres dar, por eso fue fundamental elegir gente muy dispar y que fuera, por lo menos para mí, representativa de las diversas tendencias que hay en el scrap español. 

Lo que sí es común a todos estos proyectos es que es un álbum que se prepara con antelación, pues debido a lo amplio que es, no es algo que se pueda realizar sobre la marcha, pues luego, durante esas fechas, hay tanto que hacer que, evidentemente, no es posible hacer una página de scrap por día. 

En esta edición de 2014 la principal novedad es que contamos con patrocinadores que, generosamente, han querido colaborar apadrinando, por un lado, a una diseñadora en concreto y, por otro lado, realizando generosos sorteos de material entre todos los participantes del proyecto. 

Bien ahora te dejo con las preguntas de mis compis...

Elisabeth Méndez (lucyandenzo):cuales son tus manías en el scrap? (Es decir, si siempre tienes que empezar de una manera concreta... O si en todos sus trabajos tienes que poner un mismo elemento: flores o sellos).

No tengo manías. A veces empiezo por la foto y a veces por el material, esto último sobre todo cuando es un trabajo para un equipo de diseño en que tienes que mostrar el uso de determinados productos. Pero ambos caminos son igual de divertidos y gratificantes. Quizá donde soy más metódica, que no maniática, es en el Project Life, pero porque no queda otra: selecciono las fotos de cada mes, las imprimo, las recorto y las coloco en las fundas. A partir de ahí, elijo colores y adornos, siempre en ese orden, pero no creo que sea una manía. Ah, bueno, lo que sí hago es limpiar requetebién mis sellos. Puedo parecer desordenada y caótica, pero mis sellos están impecables. Son lo que más me gusta y lo que más aprecio de mi material. Mi tesoro ;)

Beatriz Casas (zoaworld): Todas las scraperas sabemos que es imposible tener la mesa recogida, pero es posible tener una organización perfecta de los materiales? O soy yo la única persona q se pasa la vida cambiando las cosas de un cajón a otro?

Me encanta esta pregunta. Las que me siguen saben que todos los jueves cuelgo en Instagram un vídeo que se titula #mesadejueves, en el que muestro mi mesa tal cual está en el momento, que suele ser caótica y llena de materiales. Porque yo hago scrap así: se me ocurre algo y lo saco, y se me ocurre lo siguiente y lo saco también, pero sin guardar ni ordenar lo anterior, que si no, ¡se me va la idea! Así que en mi mesa se van acumulando papeles, tintas, sellos, más tintas, adornos.... y acabo trabajando en un espacio de 30x30, que es lo que ocupa mi página. PERO ese desorden creativo, como dice mi marido, es sólo cuando trabajo, porque todo mi material tiene su sitio y me encanta organizarlo: esto para los sellos, esto para los adornos, esta cajita tan mona para las maderitas, y así. Es decir, que yo diría de mí misma que soy muy organizada, porque tengo un continente para cada contenido y que además le va a la perfección, pero al mismo tiempo muy desordenada cuando trabajo. Es decir, que organizo pero no mantengo el orden original. Eso sí, cuando recojo queda todo monísimo... pero sólo me dura media hora :P

Mireia Sala (els meus tresors): Tu que empezaste en el scrapbooking aquí en España de las primeras... Como ves la evolución que ha habido desde ese momento?

La evolución ha sido tremenda. De conocernos todas y de haber cuatro tiendas, a lo que hay ahora: muchísimos blogs, un montón de tiendas físicas y online, aparecer el scrapbooking en las revistas como un hobby más, talleres por todas partes, proyección internacional de algunas diseñadoras españolas... Pero también es verdad que creo que ese boom ha alcanzado su pico máximo en este año y que, al mismo tiempo, ha empezado ya a bajar. Este año hemos tenido que ver ya el cierre de algunas tiendas, propiciado por una bajada del consumo consecuencia de la crisis pero también creo que porque el scrap, aunque sigue de moda, ya no está tan arriba, desbancado quizá por el craft en general (hoy hago un álbum, pero mañana me hago una bufanda) y por un auge del ganchillo.

Cristina Pérez Hernández (_cristinuchi):¿Eres consciente de lo importante que eres para el scrapbook en nuestro país? ¿Y de la cantidad de gente a la que nos inspiras? ¿Cómo te sientes?

Bueno, yo creo que esta pregunta me la haces porque me quieres mucho y me miras con buenos ojos, Cristina :) Tú y yo nos conocimos allá por el 2008 en aquella crop que organizamos en Madrid las que por aquel entonces estábamos en aquel foro de Dreams Scrappers y que fue una auténtica gozada. Recuerdo que tejiste para cada una de nosotras un broche de ganchillo. El mío era una flor naranja y negra que todavía conservo. Y cuento esto para que veáis que Cristina es la dulzura en persona y con un gran corazón, así que sólo ella podría hacerme una pregunta así que me emociona y me sonroja, pero que no me veo capaz de contestar porque no termino de creérmela ;)

kristina Miguel: Ana, eres una persona sincera y clara en las redes sociales, dinos ¿Con qué te quedas y que rechazas del scrapbooking actual? ¿Hay algo que no soportes?

Ay, Kristina, vaya pregunta que me haces. Yo creo que hace mucho que no suelto una de las mías así en público, esas cosas ya sólo las hago en petit comité, jaja. A ver, es verdad que soy muy franca y suelo decir lo que pienso, por lo que despierto amores y desamores por el mismo motivo. Pero también es verdad que el mundo del scrap parece siempre al principio un mundo idílico tipo anuncio de a qué huelen las nubes, pero no es así. Como en cualquier parte.

Por supuesto que hay cosas que no soporto, y son las mismas que no soporto en la vida real: la mentira, la hipocresía, las puñaladas traperas; el afán por figurar y ser más que los demás; la lucha por las visitas, los "me gusta"  y el número de seguidores; el te doro la píldora y te sonrío cuando te veo pero por detrás hago lo que puedo para hacerte quedar mal; el tener que pisar al otro para sentirte más fuerte; la envidia por el éxito porque con eso uno siente que vale menos que el otro; el lloriqueo y querer dar lástima para justificar la falta de profesionalidad ... Y todo esto tanto porque me haya ocurrido a mí, que así ha sido con algunas cosas, como por ver que le ocurre a otra gente, porque me lo cuentan o porque yo lo observo. Pero todas estas cosas vienen propiciadas siempre por el mismo tipo de personas, que seguramente harán lo mismo en su vida personal o laboral, no es algo exclusivo del scrap. Así que esa sería la parte que rechazo del scrap, al igual que la rechazo en la vida real. 

Por lo que yo me quedo siempre con lo bueno: todo lo que disfruto haciendo scrap, la emoción que siento cuando me llega un paquete a casa; ver a mis hijos coger mis álbumes y recordar momentos o preguntarme por ellos, la cara de felicidad de aquellos a los que les regalas algo hecho por ti; la emoción de ver que la gente viene a tus talleres y disfruta en ellos, la indescriptible sensación cuando alguien te dice "he venido desde Menorca sólo para dar un taller contigo"; la cantidad de gente maravillosa que conoces por el camino, las amistades 2.0 que se establecen, las amigas que pasan del Facebook y el mail a la vida real, con los maridos, los niños o los gatos que cada una aporta; los comentarios en el blog, tanto para decirte que les gusta lo que haces como para consolarte en momentos difíciles; el cruzarte con alguien en una feria de scrap y hacer ese gesto de "tú eres..."  "y tú eres..." y darte un abrazo porque te tenías ganas; las ferias, las cañas, los whatsapps con gente que conociste hace 6 años en una crop y a las que has visto casarse, tener hijos, cambiar de casa y a la que te sientes unida aunque nunca la hayas visto en persona. Y, por supuesto, el placer de abrir un set nuevo de sellos y estamparlos por primera vez ;)

Eva Cruzans (pajuva): Los niños son sin duda una fuente de inspiración pero cuéntanos tu secreto,  como organizas tu tiempo para compaginar peques y creatividad?
Yo soy incapaz de organizarme, Eva, soy un desastre. Soy de las que miran Instagram mientras la comida se les quema en el fuego sin enterarse. Literalmente. O que cuando sus hijos hacen una gamberrada, como esparcir canela por toda la casa, en vez de recogerla se dedican a hacer fotos y publicarlas y mandarlas a todo el mundo. Eso sí, luego la casa te huele fenomenal unos cuantos días, jaja. 

Bueno, ahora en serio. Cuando nació mi hijo mayor, Leo, el scrap no había llegado a mi vida, así que no había problema, todo el tiempo era para él. Luego llegó el scrap (2008) y le dedicaba todo el tiempo libre que tenía, arañaba horas de sueño. Cuando nació Alma dos años después, decidí que aquello no podía ser. Tenía que disfrutar de ella al máximo, pues no sólo se lo merecía ella sino también yo. Iba a ser mi última hija y no me quería perder absolutamente nada, así que hice parón. El blog y mis proyectos estuvieron parados. Un año después nos mudamos a París y decidí que Alma no iría a ninguna guardería, así que la tuve conmigo hasta que cumplió 3 años, lo cual tampoco me dejó mucho tiempo libre excepto las siestas, y me fui reincorporando poco a poco al mundo scrapero.

El año pasado fue el primero en que los dos fueron al cole y al kindergarten, respectivamente, por lo que empecé a tener tiempo para mí. Quitando los mil quehaceres que todas tenemos, volví a hacer scrap de forma regular, me surgieron varios equipos de diseño, y me organicé como pude. Normalmente, hacía scrap cuando ellos estaban en el cole y yo no tenía nada que hacer en casa. El problema es que empecé a hacer scrap también cuando ellos estaban en casa, lo cual era bastante difícil, pues no estaba ni a una cosa ni a la otra, y era bastante frustrante. Cuando estaba con ellos pensaba en todos los compromisos que tenía, y cuando hacía scrap me sentía mal por no estar con ellos, o me enfadaba si me interrumpían. Es decir, organización cero patatero.

Así que este año, no sólo por ellos sino también por diversas circunstancias personales que me han impactado enormemente, he decidido cambiar. El scrap me gusta, me llena, necesito hacer algo creativo, es mi pasión, pero mi vida y mi responsabilidad son mis hijos, mi familia y mis amigos. Y yo misma. Así que después de pensarlo mucho, he renunciado a algunos equipos de diseño y he decidido dedicarle menos tiempo al scrap. Cuando estoy con mis hijos, estoy con ellos, no hago otra cosa. Soy mamá al 100%. Y el poco tiempo libre que me deja ocuparme de ellos y de todo lo demás, quiero dedicarlo a mí en otros aspectos también. El scrap puede ser muy absorbente y llegó un momento en que dejé de leer, de hacer ejercicio, de salir a pasear, por hacer scrap. Y ahora estoy recuperando también esas otras cosas que no sólo me gustan sino que me equilibran. 

Leire Anzaneta: Para Ana se me han ocurrido estas 3 preguntas:

A la hora de escrapear no puedes vivir sin... sellos y tintas
El color que más utilizas es: desde que nació Alma, el rosa (quién me lo iba a decir a mí)
Antes de comenzar un proyecto te gusta: como tenga algo en mente, ¡empezarlo cuanto antes! Ni recoger ni nada, hacer un hueco en la mesa suficiente para trabajar y ya está, ¡a por él!

Por último, muchísimas gracias por pensar en mí para esta entrevista. Ha sido un verdadero placer contestar a todas vuestras preguntas. Espero no haberme enrollado demasiado, pero la verdad es que me han gustado mucho todas ellas, me han hecho pensar y darme cuenta de muchas cosas. Y como no me gusta la charleta ni nada.... ;)
¡Un abrazo enorme a todas!


Ana, eres un amor!!! Gracias por responder a cada una de nuestras preguntas...
Y ahora, para acabar este suuuuuuper post... aquí os dejo el que fue mi primer Diario de Navidad (Bymartascrap "Diari de Nadal") y también unas imágenes de los materiales que he seleccionado para mi DN14 este año:


Estoy deseando utilizarlos!!...
Y vosotras... ¿Os animáis a ello? Venga vaaaaa... A por vuestro DN!!
Os soprenderá el resultado!!!

Besos
Marta ^_^










5 comentarios :

  1. Genial la entrevista!
    Me encanta el proyecto de documentar la Navidad!
    Y me encanta Ana lo que cuentas de como organizarte con el tema scrap-familia, pienso que tienes razón al 100%.
    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Marta genial el post, a quien no se haya animado todavía seguro que le has dado el empujoncito.
    Ana directa, transparente y campechana, gracias por contestar a todas nuestras preguntas, ha sido un placer poder leer todas tus respuestas; me ha encantado la parte en la que dices que "te quedas con lo bueno", al final eso es lo importante.
    Muakis!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por la entrevista. Me ha gustado mucho algunas de las respuestas, y en algunas me he sentido muy identificada también.
    Me alegro que hayas tomado la decisión de estar por una cosa o por la otra, de cuidarte más, tú y tu familia. Y espero que el 2015 te aporte serenidad en tus proyectos.

    Oye, te vendrías a mi casa para limpiarme los sellos?..porque yo sí que soy un desastre para esto:)

    ResponderEliminar
  4. ¡AAAAAANAAAAAA, gallina de piel después de leer toooda la entrevista! ¡Me ha encantado leerte! Tú con miedo de haberte enrollado demasiado y yo, ¡con ganas de más! ¡Eres única Ana de Papel de Manzana! Como siempre, ¡gracias por todo y por tanta inspiración! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si antes lo era, ahora mucho más.... ANA SUPER FAN 4EVER!!
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar

Proudly designed by | mlekoshi playground |